Blogia
LIQUIDOS DE PUNCIÓN

ANALISIS DEL LCR

EXAMEN FÍSICO
1. Color
Normal = Incoloro = CRISTAL DE ROCA
Debido a la presencia de sangre y derivados.
Color rojo neto
1. Hemorragia subaracnoidea (xantocromía)
2. Hemorragia por punción traumática
Blanco/amarillento
Infección (meningitis)

* Color rojo neto: puede deberse a hemorragia por punción traumática durante la extracción del líquido. Esto se comprueba por la disminución de color a medida que se va obteniendo el líquido, es decir que en el 1º tubo el color será más intenso que en el 3º; pero si el color persiste del 1º al 3º tubo corresponde a una hemorragia subaracnoidea.
* También se debe observar la coloración del sobrenadante luego de centrifugar el líquido porque si hubo una hemorragia subaracnoidea (o meningea) la hemoglobina liberada de los glóbulos rojos se modifica transformándose en pigmentos de color amarillo dando xantocromía, pero esto no es específico de la hemorragia subaracnoidea, ya que si hubo contaminación del líquido con sangre durante la extracción el color amarillo que se observará será debido al suero o también puede deberse a la presencia de pigmentos biliares en pacientes con ictericia.

2. Enturbiamiento
* El LCR puede aparecer turbio por un aumento de los elementos celulares o debido a la presencia de bacterias, y varía desde una opalescencia ligera en las meningitis virales hasta el aspecto más o menos purulento en las meningitis bacterianas.
 
3. Coagulación
El LCR debe examinarse en búsqueda de coagulación que puede ocurrir debido a:
·       Punción traumática (coagula por la presencia de fibrina del suero)
·       Nivel muy elevado de proteínas

* Normalmente el LCR no presenta coagulación.

EXAMEN CITOLÓGICO
Debido al bajo contenido de proteínas del LCR las células se lisan a medida que pasa el tiempo,por lo que la observación directa y el recuento se deben realizar lo más rápidamente posible.
 
1- Examen directo
* Colocar una gota de líquido homogeneizado entre porta y cubreobjeto y realizar una descripción cualitativa y semicuantitativa (escasos, regular, abundantes, muy abundantes) de los elementos celulares observados (leucocitos, hematíes, otras células).
* Se debe evaluar también la presencia de hematíes crenados, y se informa el porcentaje de los mismos respecto del total de hematíes presentes.

2- Recuento celular
* Pueden utilizarse distintas cámaras como la de Fuchs Rosenthal o Neubauer.  
Utilizando la primera al contar todas las células en toda la superficie de la cámara y dividiendo por 3 (volumen de la cámara) se obtiene el número de elementos por mm3 . Esta cámara tiene 256 cuadrados: 16 cuadarados grandes divididos en 16 cuadrados pequeños (16 x 16 = 256), por ello se pueden contar las células en un determinado número de hileras de cuadrados pequeños, luego se saca el promedio de células por hilera, osea por 16 cuadraditos, se multiplica por 16 y se divide por 3. es decir:
N = Nº de células contadas por hilera de 16 cuadrados pequeños
n = Nº de hileras contadas
C = promedio de células en 16 cuadrados pequeños
Ct = Células por mm3

C = (N1+N2+...+Nn)/n
Ct = (C x 16)/3

* Si se trata de LCR claro se realiza directamente el recuento, en caso de ser hemorrágico o presentar turbidez (por la alta celularidad) se realiza una dilución 1:20 u otra dependiendo de la observación directa con líquido de Turk, respetando la misma para el cálculo final.
Esta dilución con ácido acético al 2,5% es posible siempre que el contenido de proteínas lo permita, si es muy alto se utiliza Sc. fisiológica (ClNa 0,3%).

Interpretación
Valores de referencia:
Adultos: 0-5leucocitos/mm3 todos los elementos deben ser linfocitos pequeños.
Niños menores de 1 año: 0-30 leucocitos/ mm3
Niños de 1 a 4 años: 0-20 leucocitos/ mm3
Niños de 5 años hasta la pubertad: 10 leucoicitos/ mm3.

El aumento en el número de células se denomina pleocitosis.
En meningitis supurativas (bacterianas) pueden observarse cifras muy altas, superiores a 1000 células/ mm3, en las meningitis tuberculosas y en las virales el número de células está algo aumentado (de 10 a 100 células/ mm3).

3- Recuento diferencial
Coloración con la técnica de Giemsa:
Metanol (o May Grunwald).........2 a 3 minutos
Giemsa 1/10................................7 a 9 minutos (Aproximadamente 1/3 del tiempo empleado para sangre)

Consideraciones sobre el estudio citológico del LCR
* En caso de tratarse de LCR que llega coagulado al laboratorio no efectuar examen citológico, sí examen químico. Se puede informar predominio celular solamente.
* Para diferenciar hemorragias subaracnoideas del LCR hemorrágico por punción traumática puede ser de utilidad realizar el test de coagulación a 37ºC (para LCR obtenidos sin anticoagulante) ya que el último coagula al ser incubado a 37ºC, no así los líquidos hemorrágicos verdaderos, en los cuales la coagulación no se produce por la desfibrinación que se origina in vivo.
* La existencia de hematíes crenados en el examen microscópico no es útil, ya que los hematíes pueden dentarse casi inmediatamente después de entrar en el LCR. De mayor utilidad es la aparición de un sobrenadante claro después de una inmediata centrifugación. Una hemólisis suficiente como para producir xantocromía visible no ocurre antes de 4 a 12 horas después de entrados los hematíes en el líquido.

 
Normalmente el LCR sólo contiene linfocitos.
Meningitis viral: Linfocitos
Meningitis bacteriana: Neutrófilos
Infecciones crónicas: Linfocitos
Parasitosis encefálicas: Eosinófilos
Tumores: Células neoplásicas

EXAMEN QUÍMICO
1- Proteínas
Normalmente el LCR contiene 0,15 a 0,30 g/oo de proteínas constituidas fundamentalmente por albúmina.
Las cifras de proteínas aumenta en cualquier enfermedad inflamatoria, aguda o crónica, en enfermedades degenerativas y en muchos casos de tumores cerebrales.

* Técnica manual recomendada: Ácido Sulfosalicílico (Exton)
 
2- Investigación cualitativa de globulinas: Reacción de Pandy
Técnica semicuantitativa.
Reactivo: Solución saturada de fenol al 10%.
Técnica: En un tubo de Kant se coloca 1 ml de reactivo y se agrega 1 gota de LCR.
(Actualmente en desuso)
El líquido normal da una turbidez ligera o nula. Si el enturbiamiento es débil, marcado o lechoso se informa según el grado de positividad con cruces de 1 a 4 (+ a ++++).

3- Glucosa
Se determina como en suero.
Normalmente la glucosa en LCR es aproximadamente igual a 60 a 80% del valor en sangre.
Los niveles de glucosa en LCR disminuyen en la meningitis y otras enfermedades de sistema nervioso central icas.
Niveles por debajo de 40 mg% se consideran disminuídos, pudiendo llegar a ser no dosables en las meningitis bacterianas.
 
4- Cloruros

Se determina como en suero.
Valor de referencia:125 - 135 mEq/l
Tendencia a descender en las meningitis

0 comentarios