Blogia
LIQUIDOS DE PUNCIÓN

EXAMEN DE LOS LIQUIDOS DE PUNCION

DATOS DE LABORATORIO

Una vez recepcionado el líquido, se procede a realizar el examen macroscópico, el examen directo y el recuento celular en cámara (Fuchs Rosenthal o Neubauer) o en contador hematológico (el líquido debe estar anticoagulado y sin coágulos observables).
Para el recuento en cámara se debe realizar la dilución del líquido, que por su contenido proteico no siempre se puede utilizar el líquido de Turk (diluyente hematológico que lisa los hematíes) y en ese caso se deberá emplear ClNa 0,3 %.
Luego del recuento celular se procede a centrifugar el líquido, para realizar el recuento diferencial con el extendido del sedimento, se colorea el mismo con Metanol-Giemsa al 10%.
con el sobrenadante se procede al exámen químico.

EXAMEN QUÍMICO

1- Proteínas

Se determinan como en suero.
Usualmente se considera que los líquidos con proteínas totales mayores de 3 g% se consideran exudados y por debajo de ese valor transudados, sin embargo es mejor utilizar la relación proteínas totales en el líquido vs Pt en el suero del paciente.

2- Glucosa
Se determina como en suero.
Tiene aproximadamente el mismo valor que en el suero, la disminución en los exudados va a depender del proceso inflamatorio crónico o agudo o neoplásico.
El cociente glucosa en líquido/suero se considera disminuido cuando el valor hallado en < 0,5.

3- Determinaciones enzimáticas

3.1- Láctico deshidrogenasa (LDH)

Se determina como en suero.
El empleo simultáneo de los valores de proteínas y de LDH en el líquido y en el suero separa eficazmente los trasudados de los exudados. Los valores diferenciales son:

EXUDADO:
1) Proteínas totales (líquido/suero) > 0.5
2) LDH (líquido/suero).........................> 0.6

TRANSUDADO:
1) Proteínas totales (líquido/suero) < 0.5
2) LDH (líquido/suero).........................< 0.6


Debería realizarse la determinación de amilasa tanto en los derrames pleurales como en los ascíticos. Su aumento respecto del valor hallado en sangre (aproximadamente el doble de la amilasa sérica) puede corresponder tanto a compromiso pancreático como a ruptura esofágica, en el primer caso la amilasa es de origen pancreático y en el segundo es de origen salival. Para diferenciar las dos patologías se puede determinar lipasa, que es exclusivamente pancreática y medir el pH del líquido que en los casos de ruptura esofágica sera < 6,0 debido al reflujo del estómago.

4- pH

El pH del líquido pleural es un índice pronóstico muy útil en pacientes con neumonía bacteriana aguda y derrame pleural (derrame paraneumónico).
Los líquidos se dividen en derrames potencialmente benignos y derrames complicados, en base al pH del líquido. Los líquidos con pH > 7,30 resuelven espontáneamente, mientras que los que presentan pH < 7,20 requieren drenaje de la cavidad.
Es importante tener en cuenta que la muestra debe obtenerse en condiciones anaerobias en una jeringa heparinizada, conservada en hielo y medida electrométricamente (en equipos que realizan determinaciones de gases en sangre) a 37 ºC.

5- Lípidos

Las determinaciones de los lípidos son útiles para diferenciar el derrame quiloso (ruptura del conducto torácico) del seudoquiloso (derrame crónico), en el primero los triglicéridos estarán aumentados y el colesterol normal y en el segundo los triglicéridos estarán normales y el colesterol estará aumentado.

0 comentarios