Blogia
LIQUIDOS DE PUNCIÓN

LIQUIDO PLEURAL

LIQUIDO PLEURAL Con el análisis del líquido pleural se examina el líquido que se ha acumulado en el espacio pleural (cavidad pleural).
La pleura es una membrana delgada que recubre la parte exterior del pulmón y la cavidad torácica. Cuando se acumula líquido entre las capas de esta membrana se llama derrame pleural.
Forma en que se realiza el examen
Mediante un procedimiento llamado toracentesis, se obtiene una muestra de líquido pleural y se examina su contenido químico, su composición celular, la presencia de células malignas y la presencia de microorganismos.
La cavidad pleural contiene normalmente menos de 20 mililitros (4 cucaharaditas) de líquido seroso (claro, amarillento).

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para determinar la causa de un derrame pleural.

Con resultados anormales, el análisis del líquido indica las posibles causas de derrame pleural, como infección, neoplasias, insuficiencia cardíaca y cirrosis. Si se sospecha la existencia de una infección, generalmente se realiza un cultivo del líquido con el fin de determinar la presencia de microorganismos.

Otra condición bajo la cual se puede realizar el examen es el hemotórax, una acumulación de sangre en la pleura.

Cuáles Son Los Riesgos
Los riesgos de la toracentesis son neumotórax (colapso pulmonar), reacumulación de líquido, edema pulmonar, pérdida excesiva de sangre, infección y dificultad respiratoria. No es común que se presenten complicaciones serias.

* Cavidad pleural: es el espacio contenido entre la membrana mesotelial externa (pleura parietal) y la membrana mesotelial interna (pleura visceral).

* Toracentesis: procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra de líquido pleural.

0 comentarios