Blogia
LIQUIDOS DE PUNCIÓN

LIQUIDO ASCITICO O ABDOMINAL

LIQUIDO ASCITICO O ABDOMINAL ASCITIS

Es el exceso de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento membranoso del abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal), causado generalmente por una enfermedad hepática.
Entre los trastornos que pueden estar asociados con ascitis se incluyen:
• Cirrosis
• Hepatitis
• Trombosis de la vena porta (coágulos en las venas del hígado)
• Pericarditis constrictiva
• Insuficiencia cardíaca congestiva
• Cáncer hepático
• Enteropatía por pérdida de proteína
• Síndrome nefrótico
• Pancreatitis

Mecanismos de producción.

* Las afecciones crónicas del hígado son las causas más comunes de la ascitis e implican la presencia de hipertensión portal.

Además de la hipertensión portal existen otras causas de ascitis:
1. Ascitis relacionadas con neoplasias peritoneales. El líquido ascítico puede ser muy hemorrágico o contener hematíes; la concentración de proteínas es mayor que 2,5 gm/ l00 ml.
2. Ascitis relacionada con la tuberculosis. El líquido es turbio. Hay aumento del número de células, en especial de linfocitos. El diagnóstico se establece por el cultivo de los bacilos ácidorresistentes o por el estudio histológico de los granulomas.
3. Ascitis pancreática. Suele encontrarse asociada con seudoquistes de páncreas. El líquido tiene elevada concentración de proteínas y amilasas.
4. Ascitis quilosa debida al bloqueo linfático, en general por un linfoma.
Puede constituir también una complicación de un trauma quirúrgico inferido a la cisterna quilosa.
El líquido ascítico es de aspecto lechoso por su elevado contenido en lípidos, que puede demostrarse por la coloración con Sudán III.
5. Ascitis relacionada con la nefrosis, se acompaña con edemas generalizados y albuminuria.
6. Ascitis relacionada con la pericaditis constrictiva. El diagnóstico se reafirma por la presencia de calcificaciones pericárdicas, ingurgitación yugular y pulso paradojal.

PATOGENIA

* Los factores que facilitan el desarrollo de la ascitis en la cirrosis son una combinación de hipertensión portal, reducción de la presión coloidosmótica intravascular por la hipoalbuminemia y aumento de la filtración de linfa a nivel de los linfáticos hepáticos distendidos.

0 comentarios