Blogia
LIQUIDOS DE PUNCIÓN

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO ANATOMIA:
El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente que se encuentra en y alrededor de los órganos del sistema nervioso central (SNC), el cerebro y la médula espinal. Protege al encéfalo y a la médula espinal al actuar como un cojín de líquido. Este líquido permite que los órganos floten, protegiéndolos de golpes o traumas. Dentro del cráneo, el líquido cefalorraquídeo es contenido por la duramadre que cubre al encéfalo. Cualquier trauma o desgarro en la duramadre puede permitir que el líquido se filtre, creando una situación de emergencia.
Está contenido en los espacios subaracnoideos y los ventrículos cerebrales.
ORIGEN DEL L.C.R.:
Se considera que el L.C.R. se produce por un ultrafiltrado o dializado de la sangre y por secreción activa de los plexos coroideos.
Los componentes del L.C.R. son todos constituyentes normales de la sangre;su presión osmótica y su pH son prácticamente iguales;
El mismo tiende a permanecer en equilibrio osmótico con la sangre cuando la composición de esta se modifica.
Las variaciones de la urea, glucosa, ácido lác.tico, alcohol, etc., en la sangre, están seguidas de alteraciones paralelas en el L.C.R.;
el volumen y la presión del líquido pueden ser modificados por cambios en la presión osmótica e hidrostática de la sangre; la dirección de la corriente en los plexos coroideos puede ser invertida aumentando la presión osmótica de la sangre.
El L.C.R. se renueva varias veces por día, se se forma a razón de aproximadamente 3ml por minuto, es decir 432ml en las 24 horas.
CANTIDAD DE L.C.R. CIRCULANTE:
La cantidad en el adulto oscila entre 100 y 150ML, en los lactantes de 40-60ml y en los niños de 60-100ml.
FUNCION DEL L.C.R.:
Para la mayoría de los autores, el L.C.R. desempeña un papel mecánico, de protección del parénquima nervioso. Se acepta, en general, que las variaciones volumétricas del encéfalo son seguidas de modificaciones compensadoras del líquido.
Es un medio nutritivo y vía de excreción de productos metabólicos.
BARRERA HEMATO-ENCEFALICA:
La Barrera Hemato Encefálica actúa como un filtro selectivo en los capilares de la sangre, que solo lo pueden atravesar determinadas moléculas. Moléculas que son necesarias para el cerebro, como la glucosa.
La función de la BHE es impedir la entrada de moléculas tóxicas en el cerebro y es responsable de estabilizar el medio ambiente cerebral de las sales disueltas y de otras sustancias.
El LCR se produce principalmente en los plexos coroideos compuestos de un núcleo vascular con tejido conectivo y rodeado de un epitelio simple. Las células epiteliales poseen en la superficie ventricular un borde en “cepillo” formado por microvellosidades y es semejante a otros epitelios implicados en el transporte de fluidos como el renal, pero a diferencia de este posee gruesas uniones intercelulares tipo desmosoma que lo hacen impermeable a un gran número de moléculas y constituyen la “base anatómica” de la barrera sangre/LCR (BHE).
Los capilares cerebrales a diferencial de los “sistémicos”, poseen una gruesa membrana basal y gruesas uniones interendoletiales que sirven como un barrera para el movimiento de iones y moléculas hidrosolubles.

0 comentarios